De vacaciones en la Escuela Granja

Sol, creatividad e interminables horas de diversión arrancaron en las instalaciones de la Escuela Granja, en Quito. Las vacaciones llegaron y con ellas la oportunidad de compartir también. Un grupo de niños y niñas con cáncer, sus hermanos y hermanas, y otros pequeños y pequeñas que tienen familiares afectados por la enfermedad, participa de todas las actividades y programas que los voluntarios de la Fundación Cecilia Rivadeneira han preparado para este año. Juegos y aprendizajes se combinan para armar jornadas fabulosas para los participantes. El campamento vacacional se extenderá por los siguientes días, hasta que todos empecemos a armar maletas para regresar a clases. Mientras tanto: ¡a volaaaaaaaar!

Uno, dos, tres, ¡a bailar!

Un nuevo aliado llegó a la Escuela Granja, para activar y contagiar a los niños y niñas con cáncer y sus familias en el baile. ¡Sí, en el baile! Mambuco ahora nos pone a mover con clases al ritmo de salsa, bachata, reguetón y más. “Porque Mambuco no somos solo clases de baile, sino también somos una gran familia”. Así lo señalan los instructores y, por eso, ahora nuestra familia también ha crecido. A través del baile, los hogares que forman parte de la Fundación Cecilia Rivadeneira han encontrado una forma más de enfrentar la enfermedad, desde la libertad de abrir las alas, de mover los pies, de soñar al ritmo de la música.

Enchufe TV en la Escuela Granja

Enchufe TV es uno de los programas ecuatorianos que más proyección y popularidad tienen en el país e incluso en el exterior. Sus actores y actrices son reconocidos por la mayoría de ecuatorianos y no hay lugar donde grupos de fans no se arrojen a abrazarlos y tomarse fotos. Es así que cuatro integrantes del elenco, Jorge Ulloa, Daniel Páez, Nataly Valencia y Erika Russo, llegaron a Escuela Granja a compartir una mañana de risas, juegos y diversión con los niños y niñas con cáncer y sus familias.

La reina y el unicornio

Y de pronto el unicornio apareció. La reina, que hasta ese momento soñaba con ver a uno alguna vez en su vida, comprobó que los sueños se hacen realidad. A sus cortitos 4 años, Natalia vivió uno de sus días más felices hasta ahora. Le cumplimos su deseo de ser la reina de los helados, tener un helado gigante y cabalgar en un unicornio. La Escuela Granja, entonces, se convirtió en su palacio. Adecuamos todo, ¡hasta un trono y una alfombra roja!, para que la pequeña, diagnosticada con un nefroblastoma, fuera feliz. Al final, y con su helado gigante en las manos, montó a su unicornio y recorrió todo el reino. Gracias a nuestros voluntarios y nuestros aliados por demostrarnos que no existen imposibles.

IBM, diversión de caramelo

El pasado 21 de julio vivimos una mañana dulce y divertida junto a los voluntarios de IBM; quienes llegaron hasta la Escuela Granja para compartir con los niños y niñas con cáncer y sus familias una actividad que denominaron “Crushed Candy Stained Glass”. La finalidad de esta dinámica fue la de convertir simples piezas de caramelo sólido en nuevas figuras, mezclando colores y poniendo a prueba la creatividad de los niños y niñas.

La mañana comenzó cuando los voluntarios de IBM asignaron a cada niño fundas con caramelos de mil colores. Con su ayuda y supervisión permanente, proseguimos a triturarlos y mezclarlos hasta obtener los colores más divertidos de todos. Después, para conseguir las figuras, utilizamos moldes de lata y los rellenamos con los caramelos, creando diseños únicos que, posteriormente, serían calentados en el horno hasta endurecer el caramelo nuevamente. ¡Y listo! Al final del día todos disfrutamos y comimos dulces mariposas, árboles, y animalitos con diseños muy originales y colores inigualables.

Las actividades de voluntariado de IBM con Fundación Cecilia Rivadeneira brindan apoyo al desarrollo de nuevos proyectos que involucran a los niños y niñas con cáncer y sus familias con el mundo de la tecnología. Al mismo tiempo que brindan momentos de recreación y aprendizaje.

Naturaleza, arte y cocina con Mondelez

La mañana del 17 de agosto llegaron a la Escuela Granja los voluntarios de Mondelez a tener una mañana de convivencia con los niños y niñas con cáncer y sus familias. Las actividades realizadas vincularon a toda la familia de Fundación Cecilia Rivadeneira con la naturaleza, el arte y la cocina saludable.

El grupo de voluntarios de Mondelez preparó tres estaciones con distintas actividades para que los niños y niñas disfrutaran de una mañana repleta de diversión. La primera estación que recorrimos estuvo llena de color y pintura, donde los niños pudieron sacar su lado más creativo para crear diseños hechos con acuarela, marcadores y lápices de color. Siguiendo el recorrido, llegamos a la segunda estación; la cual consistió en una obra de teatro que, si bien, en un inicio fue protagonizada por un grupo de voluntarios de Mondelez, más tarde fueron los mismos niños y niñas quienes se tomaron el escenario y adoptaron los personajes en una divertida interpretación de la obra. Finalmente, tuvimos la oportunidad de involucrarnos con la naturaleza, gracias a la última estación donde los voluntarios asistieron a los niños y niñas en actividades de siembra de ricas frutas en el huerto de Escuela Granja.

La mañana finalizó con una yincana donde todos nos unimos para disfrutar de diversos juegos recreacionales. Al mismo tiempo, las mamás de los niñas y niños con cáncer asistieron a un taller de nutrición dictado por los voluntarios de Mondelez, donde aprendieron varias recetas saludables y deliciosas.

 

¡Cada vez somos más!

Cada vez somos más personas las que decidimos pasar de la palabra a la acción. Es así que el pasado 18 de agosto realizamos una inducción a los nuevos voluntarios que se unieron a Fundación Cecilia Rivadeneira. Tuvimos una jornada llena de aprendizaje, donde recorrimos cada rincón de Escuela Granja, desde el huerto, donde nuestros niños realizan actividades junto a la naturaleza, hasta nuestras salas de cine y teatro, donde llevamos a cabo actividades artísticas. De igual manera, los nuevos voluntarios recibieron una introducción acerca de la historia de la fundación; así como nuestra filosofía y valores bajo los cuales continuamos creando programas de asistencia a cientos de familias que luchan contra en cáncer infantil en Ecuador.

 

Cantamos y bailamos con Soy Luna

El elenco de Soy Luna nos visitó por primera vez en Ecuador, y nuestras pequeñas no podían quedarse fuera. Es así que se cumplieron cuatro grandes sueños en los que bailaron toda la noche al ritmo de las canciones de su grupo musical favorito, tanto en Quito como en Guayaquil.  Danna García, diagnosticada con un tumor maligno de ovario, viajó desde Portoviejo junto a sus padres, y los voluntarios de Fundación Cecilia Rivadeneira, para ir al concierto de Soy Luna, llevado a cabo en Guayaquil. Junto a ella también asistió Melanie Cali, diagnosticada con leucemia mieloide aguda, quien reside en Guayaquil. Ellas, junto a nuestros voluntarios, cantaron a todo pulmón sus canciones favoritas de Soy Luna.

Sin embargo, esta fiesta también se vivió en el concierto realizado en Quito. Al cual, Karen Laiza, diagnosticada con osteosarcoma, viajó desde el Puyo para hacer realidad su sueño de ver en vivo a su cantante favorita. A ella se unió Estefany Gavilanes, diagnosticada con linfoma de Burkit. Juntas bailaron y cantaron las mejores canciones de Soy Luna en una noche mágica que recordarán el resto de sus vidas.