Educación - Fundación Cecilia Rivadeneira
Eje educación

Transformar vidas a través de la educación

La Fundación Cecilia Rivadeneira (FCR) nació en el año 2004 como un emprendimiento para transformar la vida de los niños/as ecuatorianos diagnosticados con cáncer y sus familias. Es una labor integral que trabaja en todos los frentes que afectan el entorno de los niños y las niñas.  Conoce los programas que tenemos para transformar mediante la educación.

Lectura

Biblioteca ambulante

Dada la situación actual que atraviesa el mundo entero, desde hace más de un año, a causa de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, la situación de los niñas, niños y adolescentes ecuatorianos alrededor del tema educativo se ha tornado cada vez más difícil, incluso la tasa de ausentismo y de violencia intrafamiliar se ha agudizado. Por lo cual, se torna necesario empezar a trabajar en cualquier circunstancia, pues la educación debe ser una prioridad y no puede detenerse, aún más en una emergencia como la que vivimos por el COVID-19.

 En efecto, garantizar este derecho humano es el único camino para lograr que todos los niños, niñas y adolescentes tengan aprendizajes significativos, se encuentren protegidos, puedan crecer sanos y desarrollen todo su potencial. De hecho, a largo plazo, acceder a educación permitirá prevenir una afectación en los ingresos familiares y aportar a la recuperación económica del país. Por esa razón e impulsados por esta situación, desde la Fundación Cecilia Rivadeneira se crea un proyecto llamado Biblioteca Ambulante, con el objetivo de acercar a los niños, niñas y adolescentes a la lectura, como una forma de estudio para la vida. 

Llevamos nuestra kombi a recorrer comunidades urbanas y rurales, llevamos esperanza y sueños.

Palabras que acompañan

Estimulamos que las palabras viajen de los libros a la imaginación de los niños hospitalizados, así ellos se sienten más creativos y más libres. Ellos pueden estar en el lugar que quieran en un segundo y eso es poder.

Deporte

Escuela Sociodeportiva

La Escuela Sociodeportiva de Fundación Cecilia Rivadeneira en alianza con Fundación Real Madrid es la primera enfocada específicamente para niños y niñas que tienen cáncer y sus hermanos/as en edades comprendidas entre los 7 a los 17 años. El objetivo es propiciar un espacio de inclusión social mediante la práctica deportiva y la promoción de valores sociales y personales que permitan el empoderamiento de comportamientos resilientes frente a las situaciones adversas a las que se enfrentan continuamente.

Nuestro objetivo es erradicar la idea asistencialista de ser objetos de la caridad y potenciar la idea de educación y trabajo, como condición directa del bienestar y la calidad de vida.

Formación en habilidades blandas de administración para el emprendimiento

Es una herramienta académica creada para las familias oncológicas, estructurada a través de la facilitación de talleres periódicos planificados alrededor de temas prácticos en el marco de la administración de empresas, contabilidad, tecnologías aplicadas al emprendimiento y trabajo en equipo. Esta iniciativa busca propiciar en cada uno de los participantes, el escenario adecuado para la consolidación de iniciativas organizadas de emprendimiento con el fin de promover una comunidad participativa con incidencia positiva en el cambio social.

voluntarios-fcr
Arte

Formación en Artes Escénicas

De músicos, actores y bailarines, todos tenemos un poco. Y mucho más los niños/as y sus hermanos/as, quienes siempre nos sorprenden con sus habilidades escénicas. A través de talleres de teatro, danza, música, artes plásticas y visuales, dan rienda suelta a su imaginación. 

Educación para la Sensibilización

Muchos son ajenos aún a los alcances que el cáncer puede tener en la vida de los afectados y sus familias. Desarrollamos charlas sobre “Cáncer infantil y participación juvenil para el desarrollo” en escuelas, colegios y universidades. Con el objetivo de generar un empoderamiento en los jóvenes con respecto a las problemáticas involucradas al cáncer infantil en el país y eliminar mitos acerca de la enfermedad que generan discriminación.

Desarrollo

Programa de Gestión en Desarrollo Social

Es un programa de formación que tiene una guía metodológica integral destinada a la facilitación de temas de interés para el voluntariado y el público en general, interesado en desarrollar habilidades enfocadas en la gestión social y el liderazgo, con el fin de lograr un involucramiento comunitario y la construcción de agentes reales de cambio con una visión altamente profesional en el área social.

Sé parte de la ayuda

Inspírate, involúcrate. Sé parte.