Fundador - Fundación Cecilia Rivadeneira

Wilson Merino Rivadeneira

Transformar el dolor en oportunidades y convertir lo inalcanzable en realidad. Esta es la premisa que ha marcado la vida de Wilson Merino Rivadeneira y su trayectoria de 18 años dedicada al servicio social, el emprendimiento y la participación ciudadana. Un camino en el que perdió a su madre, víctima del cáncer, y también a su padre tras un confuso secuestro y asesinato; hechos que fortalecieron su visión solidaria, humana e innato liderazgo. A sus 38 años, se ha convertido en el precursor de iniciativas y proyectos nunca antes vistos en el Ecuador:

DSC0689
2019

CABILDO CÍVICO DE QUITO

Lideró el Cabildo Cívico de Quito, instancia de consulta, propuesta y control social que busca promover una participación ciudadana. IMPARABLES POR ECUADOR Actualmente es Coordinador Nacional de Imparables, un movimiento de educación y participación social creado en 2017 para incidir en la política e impactar en la comunidad.

Entre sus logros más representativos se encuentran:

2004

FUNDACIÓN CECILIA RIVADENEIRA

Creó la Fundación Cecilia Rivadeneira, una organización que honra el legado de su madre y trabaja por mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con cáncer.

2016

RED NACIONAL DE ACUERDO CONTRA EL CÁNCER

Lideró la Red Nacional de Acuerdo Contra el Cáncer que impulsó el primer Proyecto de Ley de Lucha Contra el Cáncer, el cual recibió más de 159 mil firmas de apoyo ciudadano para llegar a la Asamblea Nacional del Ecuador.

11222685_10156967595585377_61596205448874130_n
Medios

Ponencias

Invitado por War On Cancer Latam 2017

Nuestro director Ejecutivo, Wilson Merino Rivadeneira ‘Wi, fue invitado a ser parte de un panel de alto nivel de expositores de la Conferencia War On Cancer Latam (#WarOnCancer), que se llevó a cabo el 19 de septiembre del 2017, en Bogotá, Colombia. El panel será dirigido por un editor de la prestigiosa revista The Economist y se centró en las experiencias y perspectivas en la región sobre la lucha contra el cáncer. La participación de Wi estuvo prevista para ese día a las 16:00 (hora de Ecuador) y versó sobre la detección temprana de la enfermedad, pros y contras de las diferentes estrategias aplicadas en la región.

Ponencia en TED x UHemisferios

Wi fue invitado a ser expositor, 1 de julio de 2017, en TEDxUHemisferios, una iniciativa estudiantil de la Universidad de Los Hemisferios “para difundir ideas que valgan la pena”. La charla dada por Wi estuvo enmarcada en el tema “La importancia de las organizaciones civiles en la construcción de la democracia” y se centró en resaltar el trabajo que este tipo de actores cumplen dentro de una nación, en donde el Estado no puede hallar soluciones. Wi relató a los asistentes al auditorio de la universidad cómo ha sido su experiencia al frente de la Fundación Cecilia Rivadeneira y cómo todavía faltan cambios estructurales y de política pública para enfrentar el cáncer desde un enfoque más humano e integral.

Invitado en Cumbre Mundial de IEEPO en Grecia

Wi viajó a Atenas, Grecia para exponer y compartir su experiencia en la cumbre mundial IEEPO, uno de los encuentros más importantes sobre la lucha contra el cáncer. Durante dos días, 300 delegaciones de 57 países, escucharon a un puñado de expositores, analizaron y debatieron sobre estrategias en el combate a la enfermedad. Wi expuso en la jornada de apertura del evento, haciendo un recorrido por el origen y desarrollo de la Fundación, para luego centrarse en la visión que él tiene para cambiar la forma de combatir al cáncer. Según él, la estrategia debe fundamentarse en adaptarse al entorno cambiante, en hacer una sociedad más integrada, en complementarse y no competir y en entender las modificaciones en las relaciones de poder y el poder de las minorías.

Artículos

Revista líderes

Wilson Merino R. : Lo que se toca se hace sonrisas

EFE

Colocan peluca a monumento de la Mitad del Mundo por los niños con cáncer

Agencia EFE

Control de cáncer en áreas rurales en Latinoamérica es motivo de preocupación

Diario El Telégrafo

La risa y el humor, alternativas terapéuticas en niños con cáncer

Diario El Comercio

Articulado sobre atención y prevención del cáncer se aprobó en la Comisión de Salud

Diario El Telégrafo

Motivadores hablaron sobre “Lo que de Verdad Importa”