La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) realizó una contribución económica a la Fundación Cecilia Rivadeneira para la construcción de proyectos que incidan sobre determinantes sociales en la salud. La UNIR y la Fundación Cecilia Rivadeneira (FCR) presentaron hoy una alianza solidaria que permitirá la construcción de nuevos proyectos enfocados en salud integral para el Ecuador.

La pandemia mundial del COVID-19 no solo está afectando a cientos de personas infectadas con el virus, sino también a aquellos pacientes con enfermedades catastróficas, que se han visto desplazados por el colapso del sistema hospitalario o que deben recibir su tratamiento bajo el riesgo de contagio.

Este es el caso de los/as niños/as con cáncer, quienes deben convivir en las mismas instalaciones con personas contagiados con COVID-19. Los pacientes con enfermedades catastróficas tienen el sistema inmunológico deprimido, esto hace que las opciones de este grupo para superar un posible contagio se reduzcan.

Por este motivo, el acuerdo entre UNIR y la FCR representa un acto histórico, puesto que permitirá a la Escuela Granja de la Fundación -lugar que surgió en con una visión integral e innovadora sobre el cáncer- pueda convertirse en un Centro Especializado de tercer nivel.

A partir de ahora decenas de niños con enfermedades catastróficas de todas las provincias del Ecuador podrán continuar con sus tratamientos ambulatorios de quimioterapia y radioterapia sin correr riesgos de contagio de coronavirus. Además, seguirán recibiendo hospedaje y alimentación, servicio que la Fundación ya les brindaba con anterioridad.

En la firma del convenio, participaron Wilson Merino, Director Ejecutivo de la Fundación Cecilia Rivadeneira; Ana Frontela, Country Manager de UNIR en Ecuador; y de forma telemática, Pedro Crespo, presidente de la Fundación Donation, una institución encargada de receptar los fondos de UNIR y entregarlos a la FCR.

Wilson Merino, Director Ejecutivo de la Fundación Cecilia Rivadeneira, afirmó “Este convenio tiene dos objetivos claros, precautelar el cuidado de la salud de niños y niñas con enfermedades catastróficas que han tenido que abandonar sus tratamientos por la pandemia mundial Covid19 y crear lazos de unión con UNIR para desarrollar programas de desarrollo sostenible en beneficio de familias afectadas por el cáncer infantil”

Para Ana Frontela, Country Manager de UNIR en Ecuador, “UNIR tiene en su ADN la misión de romper barreras sociales y educativas, hoy agradecemos a la Fundación Cecilia Rivadeneira por apoyar el ámbito de la salud”

Pedro Crespo, presidente de la Fundación Donation indicó “Desde nuestra organización felicitamos el proyecto en alianza entre UNIR y Fundación Cecilia Rivadeneira, es una iniciativa digna de difundir y aplaudir.”