La pandemia es una doble lucha para los niños/as con enfermedades catastróficas y sus familias, quienes se han convertido en víctimas invisibles del COVID-19. Sus vidas están expuestas a extremas condiciones de vulnerabilidad que ponen en alto riesgo la salud de los menores. Frente a esta difícil realidad y, en el marco del Día del Niño, Fundación Cecilia Rivadeneira firma el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, para acoger en nuestras instalaciones a niños con enfermedades catastróficas que se encuentran internados en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz, con el objetivo de precautelar su salud.

La pandemia es una doble lucha para los niños/as con enfermedades catastróficas y sus familias, quienes se han convertido en víctimas invisibles del COVID-19. Sus vidas están expuestas a extremas condiciones de vulnerabilidad que ponen en alto riesgo la salud de los menores. Frente a esta difícil realidad y, en el marco del Día del Niño, Fundación Cecilia Rivadeneira firma el Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Salud Pública del Ecuador, para acoger en nuestras instalaciones a niños con enfermedades catastróficas que se encuentran internados en el Hospital Pediátrico Baca Ortiz, con el objetivo de precautelar su salud física y emocional en un entorno lúdico y sostenible.
Para nuestra Fundación, esta alianza es un acto histórico que permitirá a la Escuela Granja -lugar que surgió en con una visión integral e innovadora sobre el cáncer- convertirse en un Centro Especializado de tercer nivel. Este acuerdo, con una vigencia de 5 años, también contempla actividades de promoción, prevención y capacitaciones sobre el cáncer infantil; al igual que la designación de personal de salud y abastecimiento de insumos médicos para los pacientes que desde ahora continuarán sus tratamientos ambulatorios de quimioterapia y radioterapia en nuestra sede.

“La firma de este Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional rompe el paradigma de la salud tradicional, y propone un modelo colaborativo de innovación en la salud infantil. En un momento tan crítico para el país, debemos sumar y multiplicar oportunidades en beneficio de los más necesitados, para que puedan ejercer su derecho a la salud”, expresó nuestro director ejecutivo, Wilson Merino.
Salvaguardar la vida de los menores es un objetivo que ha marcado nuestra labor como Fundación desde hace 15 años. Este acuerdo interinstitucional surge en el contexto de la emergencia sanitaria que ocasionó la interrupción de tratamientos oncológicos de cientos de niños y niñas, muchos de ellos en situación de pobreza. También nace del peligro al que se enfrentan los menores hospitalizados en el H. Baca Ortiz, donde se encuentran expuestos al contagio de niños con casos positivos de coronavirus, convirtiéndose en una amenaza extrema para los quienes tienen enfermedades no transmisibles como el cáncer.
“Los niños tienen el derecho fundamental a la salud y nosotros tenemos como Gobierno Nacional la obligación de ofrecerles el mejor tratamiento en condiciones óptimas. Es conmovedor ver las instalaciones de Escuela Granja. Va a ser un alivio para las familias, los niños y el Hospital Baca Ortiz”, expresó el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, durante el evento.
La firma de esta alianza demuestra los resultados que pueden generar las alianzas sociedad civil-sector público. Marca, además, una nueva ruta para más colaboraciones con impactos positivos en la salud de los niños y niñas, en la que puede sumarse el sector privado a fin de multiplicar estos esfuerzos en beneficio de las poblaciones más vulnerables. “Este convenio refleja un modelo innovador de la salud en el Ecuador y es la muestra concreta de lo que logramos cuando nos unimos en torno a un objetivo de país”, expresó nuestro Director Ejecutivo.
CIFRAS

● 53% de los casos de cáncer detectados en el Ecuador, afecta a niños.

● La mayoría de niños abandona su tratamiento médico a causa de la pobreza.

● El cáncer es unas de las principales causas de muerte por enfermedad en niños y adolescentes en el mundo.

● Según la OMS (2020), cada tres minutos muere un niño por cáncer en el mundo. 

INICIATIVAS IMPULSADAS POR LA EMERGENCIA
● Instalaciones de Escuela Granja Mediante un comunicado público nuestro director ejecutivo, Wilson Merino, puso a disposición de las autoridades nacionales y locales la sede de la Escuela Granja de la Fundación Cecilia Rivadeneira. Acogimos al personal del ​Ecu-911​, profesionales de primera línea cumplieron su cuarentena de 14 días dentro de las instalaciones como medida preventiva ya que estuvieron expuestos con personas de resultado positivo de COVID-19.
Además, en coordinación con el ​Ministerio de Gobierno y la Cancillería del Ecuador se logró amparar a 34 hermanos/as ecuatorianos/as (3 niños, 11 mujeres y 20 hombres), quienes fueron presuntas víctimas de tráfico ilícito. Desde el sector público se ha contribuido con productos de limpieza por parte del ​Patronato San José (Municipio de Quito) y canastas de alimentos por la Prefectura de Pichincha​.
● Programa de Voluntariado Virtual Se trata de un esfuerzo con varias ONG que brinda soporte emocional, apoyo en procesos educativos de niños y niñas, así como en la reorganización de la economía familiar y asistencia a las personas en situación de calle. Más de 5.000 voluntarios son parte de esta plataforma activada por la emergencia que atiende las necesidades de los hogares ecuatorianos, convirtiéndose en un modelo que México quiere replicar.
● Entrega de kits alimenticios Gracias a la solidaridad quiteña, el apoyo de empresas privadas, organizaciones sociales y voluntarios, hemos logrado llegar con más de ​80 toneladas de ayuda humanitaria a 13provincias​, entre ellas las más afectadas por la pandemia: Guayas, Pichincha, Esmeraldas, Manabí.